El Ciclo Onírico de Lovecraft

Sin duda, Howard Philips Lovecraft es uno de los escritores más importantes de la literatura universal, y especialmente cuando hablamos de libros de terror e historias de terror. Dentro de su prolífica obra, hoy quiero contarles acerca de su ciclo onírico, o como también se le conoce, las historias de Randolph Carter.

Para muchos teóricos, esta corresponde a su segunda etapa creativa, que estaría influenciada por Lord Dunsany y J. R. R. Tolkien. Los relatos que componen esta etapa corresponden a:

  • El testimonio de Randolph Carter
  • Los Gatos de Ulthar (1920)
  • La llave de Plata (1926)
  • El modelo de Pickman (1926)
  • En búsqueda de la ciudad de la ciudad del sol poniente (1927)
  • A través de la puerta de la llave de Plata (1933)

Uno de los personajes, más destacados de estas historias es Randolph Carter, que según quienes analizan las obras, podría ser una especie de alter ego de Lovecraft, sobre todo por la relación que tiene con su abuelo, su distanciamiento de otras personas, y también la importancia que le da a los sueños.

Todas estas historias, de alguna forma se relacionan con el relato más épico de Lovecraft hasta la fecha, “La búsqueda en sueños de la Ignota Kadath”, o como se traduce al español “En busca de la ciudad del sol Poniente”. Esta historia, presenta una estructura del viaje del héroe, donde Randolph Carter viaja a través del mundo de los sueños teniendo una serie de repugnantes aventuras con algunos de los seres más extraños que han salido en otras historias.

Este relato, permite comprender como se organizan algunos de los monstruos del canon Lovecraftiano, y reencontrarse con personajes ya conocidos en otras obras. Además, el ambiente de la historia es siempre inquietante, urgente y perturbador, manteniendo la atención del lector a cada momento.

El ciclo onírico es fundamental es fundamental para comprender la obra de Howard Philip Lovecraft, por lo que te recomendamos leerla y disfrutarla, durante la noche, y si es posible a la luz de una vela.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: