El Género Slasher

Cuando hablamos de películas de terror, podría parecer que nos referimos a un género homogéneo donde no hay mucha variedad, sin embargo, es todo lo contrario, el género de terror ha sido tan aclamado y productivo, que ha permitido que surjan subgéneros de películas dentro de él. Hoy quiero hablarles de uno de mis subgéneros favoritos: El Slasher.

La palabra Slasher, no tiene una traducción directa al español, ya que viene del término “Slash”, que significa corte en inglés. Entonces, el Slasher vendría a ser algo así como el Cine de asesinos en serie., el cuál fue muy popular en la década de los 90 y reúne muchas características que le son propias y lo hacen muy diferente a otras películas del género.

Su origen, al menos en el cine norteamericano, parece estar en Psicosis, película dirigida por Alfred Hitchcock en los años 60. Incluso quienes no han visto la película, recuerdan la clásica escena de la ducha donde asesinan a una mujer con un cuchillo. Esto establece las bases que se retomaran en los años 70 y 80 con las películas más famosas de este subgénero: Halloween, Friday 13th y Nightmare on Elm Street.

La característica principal de estas películas es la presencia de un asesino, por lo general enmascarado que empieza a cobrar una víctima tras otra, mientras el resto de los protagonistas trata de detenerlo. Estos asesinos suelen además tener algún tipo de poder sobrenatural, ya sea inmortalidad, mucha fuerza, o incluso matar a las personas en sus sueños. Otra característica clásica del género es que las víctimas y los protagonistas, suelen ser adolescentes, mientras que los adultos resaltan por su ausencia e ineptitud.

La mayoría de estas películas, terminan en un enfrentamiento entre la protagonista, denominada “final girl”, y el asesino, siendo este derrotado, pero sólo parcialmente, ya que siempre vuelve de una u otra forma en una nueva entrega.

Este género ha sido duramente criticado, en su época, por las sangrientas muertes que mostraba en pantalla incluso muchas veces mezcladas con escenas de sexo. Y actualmente, se le critica porque podría incitar al femicidio. Sin embargo, son todos conceptos discutibles, lo que sí es claro es que es un género que tiene muchos seguidores nostálgicos y que aún ven estas sagas.

¿Te gusta el género Slasher? Te invitamos a leer nuestro artículo acerca de las mejores películas de terror de este género.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: